Fundamentos de la economía ambiental
De la Escuela Mercantilista hasta los clásicos
A lo largo del
periodo que comprende los siglos XVI y XVII se da la desaparición de las
estructuras sociales medievales y las estructuras económicas, cuyo fundamento
es la intensificación de la actividad económica como un derivado de del
crecimiento del comercio en Asia y América, no obstante, el desarrollo del
comercio internacional requería de la desaparición de las aduanas que existían
en ese momento en vías y caminos Fluviales. A propuesta de algunos autores como
Fusfel en 1977, dichas estructuras tienen su origen en el conflicto de
intereses entre los reyes y los señores feudales en el periodo que comprende
los siglos XV y XVI.
Escuela Mercantilista
La mayoría de
los autores de esta escuela proponen que, el buen funcionamiento de la economía
de un país se encuentra basada en dos puntos:
1.
La acumulación
de oro y plata
2.
Una balanza de
pagos favorable
Destacando de
esta manera, que en el mundo antiguo el acaparamiento de minerales era una
práctica habitual. De esta manera los
griegos y los romanos se alineaban a políticas de acumulación que en caso de
ser necesario podrían ser utilizadas.
Para el año de
1616 Francisco Bacon propone que debe favorecerse a las importaciones antes que a las exportaciones, dado que el superávit[1]
de la balanza de pagos es traducida en el aumento de la riqueza del país.
Miselden por su parte
ya en el 1623, mencionaba que se debía dificultar la importación de productos
de lujo y alimentos y favorecer las exportaciones con el objetivo de favorecer
la balanza de pagos en el comercio de un país (lo cual favorecía el crecimiento
de empleos para personas de rentas más bajas).
Así la hipótesis sería “mediante el superávit
comercial, Inglaterra sería capaz de importar riqueza de otros países, lo que
le permitiría mantener o incluso aumentar su patrimonio natural (Roll, 1953). (Burriel, 2012) .
Escuela Fisiócrata
La escuela
fisiócrata se desarrolló a lo largo del siglo XVIIII. Sus principales
exponentes fueron:
Ø
Richard
Cantillon
Ø
François Quesnay
Ø
Anne Robert
Jacques Turgot
Para a los
fisiócratas la creación de la riqueza era la tierra no el comercio ni el
volumen de los metales ni el comercio, es decir, el superávit proviene de la
agricultura, tal como lo señala Quesnay en Su publicación de 1758 (Tableau
Économique). En este sentido cabe destacar que, “aunque la
mayor parte de la tierra era propiedad de los terratenientes, era cultivada por
agricultores arrendatarios, que eran la verdadera clase productiva” (Burriel,
2012) .
La ideología
fisiócrata, propone la existencia de un orden natural que rige a la sociedad y
que de ninguna manera puede ser modificado por el Estado.
Escuela liberal
La escuela liberal tiene su origen en el
periodo que abarca el siglo XVII y XVIII, es en dicho periodo que se da la
aparición de diversos autores que se incluyen en esta escuela, tal es el caso
de principalmente de (cuyas hipótesis se asemejan):
Ø
Dudley North
Ø
William Petty
Para Petty, es
posible considerar al trabajo como el padre de la riqueza, mientras que la
tierra sería la madre. De esta manera “la tierra
se calcula como la diferencia entre los ingresos derivados de la cosecha, menos
el gasto en semillas y la remuneración de los agricultores” (Burriel,
2012) .
En concordancia
con algunos expertos, es posible realizar un análisis del crecimiento económico
asociado al deterioro ambiental, mientras que para algunos otros no existe relación
alguna entre estos aspectos. En el caso específico de Kenynes, sus trabajos no
analizan explícitamente las posibles consecuencias del deterioro ambiental como
consecuencia del crecimiento económico. Es así como sus aportaciones pueden ser
consideradas como uno de los influyentes más importantes en el desarrollo de
los instrumentos teóricos Marshallianos utilizados en la teoría del crecimiento
económico y mayormente explícito en los trabajos ambientales influenciados por
la filosofía de la incertidumbre (Mearman, 2005).
“Las posibles consecuencias del crecimiento económico
sobre el medio ambiente se analizan en el trabajo de Kapp (1950)” (Burriel, 2012) . Un punto
fundamental de este trabajo se encuentra enfocado en los costes sociales (kapp
entiende este término como todos los costes que se encuentran asociados a
actividades productivas los cuales son transmitidos a terceros mediante la
contaminación del aire o del agua).
La contaminación
puede ser causante de daños a la salud, así mismo causa daños en actividades
como la pesca, la producción agraria, en la flora y la fauna, al mismo tiempo
puede intensificar los efectos de corrosión y generar un aumento en los costos
de producción del agua potable.
Cabe destacar
que en la mayoría de los textos relacionados con la introducción a la economía
dan inicio con un esquema en donde se puede apreciar el flujo circular de la
renta, en donde se puede apreciar que no existe cuestionamientos algunos con
relación a la presencia de contaminación y posible escasez de los recursos
naturales. Uno de los principales
supuestos de carácter fundamental y que se encuentra implícitamente asociado a
este tipo de economía “es que los residuos
asociados con la producción o el consumo son reciclados por la propia
naturaleza”. (Burriel, 2012) . De acuerdo con
Boulding, el anterior esquema mencionado representa un sistema abierto, en
donde la estructura se mantiene aún por encima de las continuas transformaciones.
La crítica de
Boulding a este modelo es, que retoma a la tierra como un espacio abierto en
donde los rendimientos y los recursos son considerados ilimitados ya que él
sostiene y afirma que la tierra es un sistema cerrado, en donde tanto los
recursos como la capacidad de absorción de los residuos contaminantes son
bastante limitados. Por lo tanto, la desaparición de esta se encuentra asegurada.
Dentro de la transformación de un sistema cerrado a uno abierto es necesario
considerar tres puntos fundamentales:
Ø
Energía
Ø
Materia
Ø
Conocimiento
Por esta razón y
bajo las anteriores premisas Boulding asegura que existe un aspecto primordial
que se refiere a la necesidad “de constituir un nuevo
orden económico en el contexto de esta economía limitada”. (Burriel,
2012) .
Bibliografía:
Burriel, O. A. (2012).
NUEVAS CORRIENETES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO . Obtenido de EVOLUCIÓN DEL
PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE LOS RECURSOS NATURALES:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/PPS/07/PEMAE/MA/descargables/U1_Evolucion_del_pensamiento_economico.pdf
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