jueves, 15 de octubre de 2020

MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 

El MRCDD[1] es el marco referencial sobre el cual es posible realizar un diagnóstico que permita mejorar las competencias digitales del profesorado en general. Las competencias digitales docentes pueden ser definidas como aquellas habilidades en el uso y manejo de la tecnología que todo docente del siglo XXI debe desarrollar en torno a la mejora de su práctica educativa. 

De manera general, la competencia digital puede también ser definida como el uso crítico, creativo y seguro de las TIC´s, con la finalidad de alcanzar los objetivos del aprendizaje, la empleabilidad, la inclusión, la participación en la sociedad y del aprendizaje. 

El Marco Común de la Competencia Digital Docente se encuentra integrado por 21 competencias correspondientes a 5 áreas relacionadas con la información, la creatividad, la colaboración, la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, entre otras. Así mismo, se establecen tres dimensiones en cada una de las competencias; básica que corresponde a los niveles A1 y A2, intermedia que corresponde a los niveles B1 y B2 y avanzada que corresponde a los niveles C1 y C2. 

Esta estructura permite identificar de manera practica y confiable el nivel de competencia que posee el docente, estableciendo un nivel progresivo de autonomía y desarrollo, partiendo desde el A1 y hasta el C2. 

Niveles de competencia y su referencia: 

Básico:

 A1

La persona posee un nivel de competencia muy básico, por lo tanto, requiere apoyo en torno al desarrollo de su competencia digital.

 A2

La persona posee un nivel básico de competencia, por lo tanto, le es posible desarrollar su competencia digital con cierto nivel de apoyo y autonomía. 

Intermedio:

 B1

La persona posee un nivel de competencia en un rango intermedio, por ello, puede desarrollar su competencia digital de manera eficiente al resolver problemas sencillos. 

B2

La personan posee un nivel de competencia intermedio, por lo que le es posible desarrollar su competencia digital resolviendo problemas definidos de manera autónoma dando respuesta a sus necesidades. 

Avanzado:

C1

La persona posee un nivel de competencia avanzado, en este caso, puede guiar a otras personas para que puedan desarrollar su competencia digital de manera eficiente. 

C2

La persona posee un avanzado nivel de competencia, por ello, le es posible desarrollar su competencia digital en escenarios complejos respondiendo de manera satisfactoria a sus necesidades.

 Áreas que conforman la competencia digital docente


Referencia:

INTEF. (2017). Instituto Nacional de Tecnologias Educativas y de Formación del Profesorado . Obtenido de Marco Común de la Competencia Digital Docente : http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

 

 



[1] Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente