lunes, 8 de febrero de 2016

Indicadores sociales y el desarrollo social

Indicadores sociales:

El termino indicador como tal, se refiera a una herramienta cuantitativa mediante la cual podemos medir “impactos físicos y sociales”, así mismo, podemos denominar al indicador social, como un elemento que nos arroja una amplia cantidad de datos en torno a demostrar, evaluar o estimar el avance, retroceso o tendencia dentro de la vida social. Los indicadores surgen de la necesidad de analizar cada uno de los procesos que componen a nuestra sociedad y lo respectivo a la realidad social. Según lo estimado por el INEGI existen una gran diversidad de indicadores sociales en materia de, Salud, Educación, Economía, Entorno físico, Cultura, Trabajo, Relaciones Sociales, Familia, Población, Distribución, Consumo, Entorno Ambiental y Seguridad (por mencionar algunos). Dentro de las principales características de un “indicador social” encontramos que, deben ser específicos, éticos, verificables y reproducibles, fáciles de interpretar, significativos y relevantes, estos a su vez tienen como objetivo principal, mostrar una radiografía del tejido social y sus componentes, ademas nos permiten llevar a cabo un seguimiento eficiente, brindar información oportuna y veraz, tener una visión, ya sea local, nacional o mundial de cada uno de los rubros antes mencionados. De tal manera que se pued llegr a la toma decisiones e implementar las acciones en torno a mejorar o controlar respectivamente los rubros antes mencionados y sus resultados.

Desarrollo social: 

Proceso por el cual se busca el bienestar de la sociedad en general, mediante una mejor calidad de vida que pueda generar igualdad de condiciones adquisitivas en materia de cada uno de los componentes sociales, esto con la participación activa y eficiente del estado, como promotor y ejecutor de cada una de las políticas necesarias para lograrlo.

El manejo de proyectos: 

Se refiere a la creación,e implementación oportuna y eficiente de propuestas y planes de trabajo que requieren de recursos humanos y económicos, en torno a cubrir alguna necesidad social. El manejo de un proyecto tiene varias implicaciones que van desde la organización, la gestión, la distribución de los recursos humanos y económicos. El reconocer las limitaciones y los alcances de lo planteado es un paso fubdamental y  necesario para el logro eficiente y satisfactorio de un "manejo de proyecto."

De esta manera podemos decir que,
Estos tres aspectos se encuentran fuertemente relacionados ya que para poder emprender algún proyecto en torno al desarrollo social, los indicadores son una base fundamental que marca el camino hacia la creación eficiente de políticas y acciones que generen un proyecto verdadera y positivamente impactante dentro del núcleo social.